Actualidad Actualidad

Atrás

Ejercicio de intercomparación de equipos EPIs

Tres grupos participantes en el proyecto CLEANBIOM se dieron cita para realizar un ejercicio de intercomparación de equpos de caracterización de aerosol (EPIs).

Dos de los equipos empleados en el proyecto, uno modelo ELPI+ (CEDER-CIEMAT) y un ELPI (UPV-EHU), participaron en el primer ejercicio de intercomparación de equipos de este tipo que se ha realizado a nivel mundial, tuvo lugar en las instalaciones del CEDER-CIEMAT, los días 21 y 22 de Febrero, con la asistencia de seis grupos de investigación que trasladaron un equipo ELPI, tres de ellos del CIEMAT y 18 participantes.


Uno de los instrumentos más versátiles para el análisis on-line y la caracterización de aerosoles en un amplio rango de contextos experimentales es la familia ELPI/ELPI+, fabricado por la empresa finlandesa DEKATI, Ltd.
Por petición de la empresa Dekati, y por iniciativa de la empresa importadora en España (SolMa Environmental Solutions, SLU) se ha realizado por primera vez un ejercicio intercomparativo entre equipos, entendiendo por tal, exclusivamente, el estudio de la respuesta de instrumentos basados en el mismo principio, enfrentados a la misma señal. En esta intercomparación (CEDER-CIEMAT, 2017) se emplearon siete modelos ELPI y ELPI+, con una antigüedad de entre 1 y 13 años. En los años 2014 y 2015 tres unidades ELPI fueron sometidas a revisión y calibración en fábrica y una unidad ELPI+ se revisó y ajustó en dos ocasiones, los otros dos fueron adquiridos hace menos de dos años; por último uno de los equipos lo aportó la empresa fabricante como modelo de calibración.


Tres de los equipos implicados pertenecen al CIEMAT: uno de ellos del Departamento de Medio Ambiente a través de la Unidad de Recuperación Radiológica Ambiental (RERA), y dos del Departamento de Energía a través de la Unidad de Investigación en Seguridad Nuclear y de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica; cada uno de los cuales se emplea en ámbitos diferentes de la investigación relacionada con los aerosoles.
El resto de equipos pertenecían a la Universidad del País Vasco, a Tecnalia y al INTA.
En los dos días del encuentro, el día 21 se llevó a cabo por parte del técnico de Dekati la comprobación del correcto funcionamiento de todos los instrumentos, y el día 22 se llevaron a cabo tres ensayos realizados simultáneamente por todos los equipos, de medida de aerosoles polidispersos representativos de distintos niveles de concentración:

  1. Para baja concentración se muestreó el aire ambiente del interior del laboratorio.
  2. La concentración de aerosol emitido por una caldera de biomasa de 17,5KW, alimentada con pellets de serrín de pino de calidad A1, según el estándar ISO 17225-2.
  3. Hasta cinco niveles de concentración de aerosol producido por un dispersador Solid Aerosol Generator SAG410 (TOPAS), alimentado con polvo de bicarbonato sódico.

En el diseño e instalación del sistema de conducción de aerosoles que permitió preparar una muestra de aerosol homogénea y dividirla en siete partes idénticas, distribuidas a todos los analizadores colaboró y participó el Grupo de Emisiones Industriales de la Unidad de Emisiones Contaminantes del Departamente de Medio Ambiente del CIEMAT, presente en las jornadas.
Actualmente los técnicos de Dekati analizan los resultados obtenidos para elevar unas conclusiones y, en su caso, recomendaciones de uso, aplicadas a los equipos presentes.

Pulse aquí para ver la noticia en el portal web del CIEMAT.