Back

La Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT presenta células solares con grafeno en el congreso Español de Dispositivos Electrónicos

Logo Congreso CDE 2021

 

Del 9 al 11 de Junio se celebró, en formato online, la conferencia Española de Dispositivos Electrónicos, donde un equipo de investigación de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica (UESF) del Departamento de Energía presentó sus investigaciones derivadas del uso del grafeno en el electrodo de células de heterounión de silicio, trabajo enmarcado dentro del proyecto del Plan Estatal, DIGRAFEN  (Dispositivos de Grafeno para la mejora de las Energías Renovables).

Durante más de 20 años, la Conferencia Española sobre Dispositivos electrónicos (CDE) ha servido de sede principal para la presentación y discusión de dispositivos y tecnologías electrónicas actuales y emergentes desarrolladas por grupos de investigación españoles. Este año, en su formato online debido a las restricciones derivadas de la COVID-19, ha dado también cobertura a través de dos plataformas de conferencias en línea, WebEx y SpatialChat, gracias a las cuales, el encuentro virtual entre investigadores ha sido posible. Dividida en 4 sesiones, donde han participado investigadores nacionales e internacionales, se han presentado los resultados más relevantes no solo sobre dispositivos electrónicos sino también sobre materiales, simulación o incluso aplicaciones biomédicas.

En esta ocasión, el CIEMAT estuvo representado por la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica (UESF), que participó en varios trabajos relacionados con el uso de materiales y técnicas para mejorar las prestaciones de tecnologías fotovoltaicas existentes como es el caso de las células de heterounión de silicio.

En concreto, el Dr. Ignacio Torres, autor del trabajo “Silicon heterojunction solar cells with Graphene-modified front transparent conductive electrodes“ mostró el resultado de implementar el grafeno en el electrodo del dispositivo fotovoltaico, evaluando en la respuesta de la célula solar, el efecto de añadir hasta tres monocapas de este material. Todo ello con el propósito de convertir en realidad el uso de este material tan prometedor y de contribuir a la mejora de generación de energía limpia y sostenible. Este trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con la empresa das-Nano, quien analizó los dispositivos con su sistema Onyx, que permite caracterizar a macroescala, y sin necesidad de contacto, este tipo de muestras.

Por último, cabe destacar que miembros del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnologías (ISOM), de la Universidad Politécnica de Madrid, que forman parte también del consorcio del proyecto DIGRAFEN, presentaron otro trabajo en la misma línea, titulado “Towards a hybrid graphene device for Green Energy”, donde se mostraron los principales resultados derivados del uso del grafeno en el ámbito tanto de la generación como del almacenamiento de energía, en el que participaron todos los integrantes del proyecto. 

Más informacion

Poster 1: “Silicon heterojunction solar cells with Graphene-modified front transparent conductive electrodes”
Poster 2: “Towards a hybrid graphene device for Green Energy”