El CIEMAT en la 4ª edición de la Conferencia Internacional GraphIn
La 4ª edición de la Conferencia Internacional GraphIn, Industria del Grafeno - Desafíos y Oportunidades ha tenido lugar los días 21 y 22 de febrero en Madrid, en el Real Jardín Botánico. Investigadoras de los Departamentos de Energía y Tecnología del CIEMAT presentaron diversos trabajos en este campo de investigación.
La Conferencia Internacional GraphIn viene celebrándose desde 2015 y tiene como objetivo mostrar el estado del arte y las distintas oportunidades de los materiales basados en grafeno y de los materiales 2D, así como su aplicación en dispositivos, sus desafíos y oportunidades industriales y de negocio para su comercialización, centrándose en los avances más recientes de esta tecnología. Este evento internacional único proporciona un foro muy adecuado para compartir y desarrollar innovaciones para las industrias dedicadas a la fabricación de materiales funcionales. El principal objetivo que se persigue es establecer relaciones que permitan acelerar el crecimiento industrial del grafeno. Está abierto a líderes de la industria, pequeños y medianos empresarios, empresarios de nueva creación, investigadores y cualquier persona que esté interesada en revolucionar con las innovaciones con grafeno y materiales 2D. Los representantes clave de las "compañías de grafeno" han compartido su visión de mercado y oportunidades de negocio en diversos campos del mercado actual de productos y aplicaciones de grafeno, como la energía, la biosalud o la electrónica.
Bajo este marco, tres investigadoras del CIEMAT participaron en este evento: la Dra. Isabel Rucandio (Jefa de la Unidad de Espectroscopía de la División de Química) y la Dra. M. Belén Gómez Mancebo (responsable del Laboratorio de rayos X de la Unidad de Espectroscopía), ambas del Departamento de Tecnología, y Dra. Susana Mª Fernández Ruano (Unidad de Energía Solar Fotovoltaica) del Departamento de Energía. Los trabajos presentados están enmarcados dentro de los proyectos de investigación financiados por el Plan Estatal “Dispositivos de grafeno para la mejora de las energías renovables” (DIGRAFEN), en el que participan tres departamentos del CIEMAT: Tecnología, Energía y Medio Ambiente, y cuya finalidad es aumentar la eficiencia de los dispositivos de generación y almacenamiento de energía existentes aprovechando las excelentes propiedades del grafeno; y del proyecto “Eliminación de Compuestos Orgánicos de azufre de gases de gasificación mediante adsorción reactiva” (ECOSGAS), en el que participan los Departamentos de Energía y Tecnología del CIEMAT, cuyo objetivo es contribuir a la investigación y desarrollo en tecnologías de desulfuración profunda de gases de gasificación de biomasa y residuos a temperatura intermedia (300-500ºC) para su integración en procesos de producción de combustibles renovables (SNG, biocarburantes, DME) de forma que se disminuya la dependencia de los combustibles fósiles.
Las temáticas de los trabajos presentados están relacionadas con: el uso del grafeno en electrodos avanzados para su aplicación en dispositivos fotovoltaicos de heterounión de silicio, la optimización de las metodologías para la producción de óxido de grafeno reducido por vía térmica, química y la combinación de ambas, la síntesis de nanocomposites de óxido de grafeno reducido dopado con óxido de níquel y óxido de cinc con capacidad potencial para la desulfurización del azufre orgánico procedente de los gases de gasificación.
Pie de foto: Por orden, de izquierda a derecha, Mª Belén Gómez Mancebo, Isabel Rucandio, Antonio Correia (Presidente de Phantoms Foundation y organizador del congreso) y Susana Mª Fernández Ruano.