Líneas de Investigación
DIVERCEL-CM plantea un programa de investigación de carácter multidisciplinar que supone la integración de esfuerzos de siete Grupos de Investigación para el desarrollo de sistemas autónomos de generación de energía basados en pilas de combustible. Para la consecución de este objetivo final se plantean las siguientes líneas de investigación:
Pilas de combustible: PEMFC-SOFC
- Desarollo de nuevos electrodos más eficientes en condiciones de operación y métodos de fabricación.
- Diseño y construcción de prototipos.
- Optimización de módulos en cuanto a eficiencia, fiabiliad y durabilidad.
Participantes: G1-CMT-IS, G2-CMT-PC, G3-ICP-PC y G4-ICP-CFA en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Energías Renovables de Albacete.
Sistemas de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables
- Desarollo de un sistema de generación de hidrógeno utilizando como fuente energética la solar o eólica: el hidrógeno será utilizado como combustible en los sistemas de generación de energía que se desarrollen.
- Desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno, utilizando como materia prima biogás, para ser utilizado como combustible en los sistemas de generación de energía que se desarrollen. Se estudiará su integración con una pila de combustible para su utilización como fuente auxiliar de potencia en una vivienda.
Participantes: G1-CMT-IS, G3-ICP-PC y G6-UPM-EM en colaboración con las empresas ICI Caldaie y Hynergreen.
Sistemas de generación de energía para aplicaciones estacionarias
- Integración de pilas de combustible en sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, UPS): desarrollo de un prototipo y optimización (fiabilidad, durabilidad).
- Diseño y desarrollo de aplicaciones de baja potencia como cargadores de dispositivos portátiles.
- Integración de pilas de combustible en aplicaciones de potencia media, como una vivienda: diseño, evaluación, optimización de los recursos energéticos.
Participantes: G1-CMT-IS, G2-CMT-PC, G3-ICP-PC, G5-CMT-EE y G6-UPM-EM en colaboración con las empresas ICI Caldaie, Hynergreen, OLEA MADRID y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS).
Sistemas de generación de energía para aplicaciones móviles
- Integración de pilas de combustible aplicaciones de baja potencia, como ciclomotores o transportadores eléctricos.
- Diseño y desarrollo de estrategias de control.
- Evaluación en condiciones reales de operación.
Participantes: G1-CMT-IS, G2-CMT-PC y G6-UPM-EM en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las empresas ICI Caldaie y OLEA MADRID.