Presentación
- Contexto Nacional Actual
- Contexto Europeo Actual
- Contexto Global
- Misión / Visión ALINNE
PERIODO INICIAL
ALINNE nació en junio de 2011 como iniciativa gubernamental (desde el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación), constituyéndose formalmente mediante la firma de un documento de compromiso entre los integrantes del grupo fundador (9 empresas del IBEX 35 + 2 PYME con actividades de I+D+i y 9 organismos públicos). ALINNE surgió ante la necesidad de definir estrategias claras de I+D+i que ayudasen al desarrollo de tecnologías energéticas más descarbonizada y, al mismo tiempo, ayudasen a la generación de empleo y al desarrollo industrial.
En el período (2011-2020), la actividad de ALINNE permitió; 1) la realización de dos ejercicios APDTE (Análisis del Potencial de Desarrollo de Tecnologías Energéticas), 2) ha servido como foro de encuentro en mas de 50 reuniones de intercambio de información (sobre la situación de la I+D+ i energética) entre los socios de ALINNE, las PTEs (Plataformas Tecnológicas Españolas de ámbito Energético) y otros agentes públicos y privados con actividad en I+i en tecnologías energéticas; 3) ha contribuido a identificar un primer catálogo de Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITPs), en colaboración con las PTEs, 4) se ha organizado un Primer foro de inversión de iniciativas tecnológicas prioritarias en energías verdes,en colaboracín con la Agencia Andaluza de Energía para presentar las ITPs, etc.
CONTEXTO ACTUAL y REORIENTACION
A nivel nacional, el contexto actual de políticas y estrategias relacionadas con el ámbito energético, la descarbonización de la economía y la I+D+i que ha de acompañar a estos sectores, ha sobrepasado buena parte de los retos fundacionales de ALINNE y obliga a redefinir el papel que esta alianza podría jugar en el futuro.
Por un lado, la actividad de ALINNE continua alineada con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 y con el Plan Estatal de Investigación Científica y Ténica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023.
Por otro lado, la I+D+i está cada vez más estrechamente vinculada a la transición energética y ya se han definido un conjunto de estrategias, planes y hojas de ruta nacionales, regionales y sectoriales que afectan a la I+D+i en tecnologías energéticas y habilitadoras para la transición energética, tanto desde los ministerios (MICINN, MITERD, MITMA, MINCOTUR, PRESIDENCIA, …), como desde las Comunidades Autónomas y desde diferentes sectores relacionados con la energía.
Desde MITERD se han promovido un conjunto de documentos estratégicos y estructurales (que tambien interpelan a la I+D+i), encuadrados en el Marco Estratégico de Energía y Clima, entre los que destacan:
- (Ene. 2020) Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). (Con proyecciones a 2030, visión a 2050 y actualizaciones de situación y ambición cada tres-cuatro años)
- (Mayo 2021) Ley de Cambio Climatico y Transición Energética (LCCTE)
- (Nov. 2020) Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, (EDLP) 2050
- (Feb. 2019) La Estrategia de Transición Justa
Asi como un conjunto de Hojas de Ruta y Estrategias sectoriales, tales como:
- (Oct. 2020) La Hoja de ruta del Hidrógeno renovable
- (Feb. 2021) La Estrategia de Almacenamiento Energético
- (Dic. 2021) La Hoja de ruta del Autoconsumo
- (Dic. 2021) La Hoja de ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar
- (Marzo 2022) La Hoja de ruta del Biogás
- (Abril 2022) La Planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026
- (Ago. 2022) La Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las Materias Primas Minerales
Entre los instrumentos para recorrer estas hojas de ruta y estrategias destacan los fondos europeos Next Generation EU asignadoa a España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que representa unos 70.000 M€ en fondos no reembolsables. Los fondos del PRTR se están vehiculizando en Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), entre los que destacan (por su relación con la I+i en tecnologías para la transición energética):
- (Dic. 2021) PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
- (Jul. 2021) PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
- (Dic. 2022) PERTE de descarbonización industrial
Otros Ministreios tambien han publicado hojas de ruta y estrategias que inerpelan a la I+i+c para la transición energética, tales como:
- (Jun 2020) MITMA: Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (actualización 2020)
- (Dic. 2021) MITMA: Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030
- (May 2021) Presidencia de Gobierno: ESPAÑA 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo
- (Jul 2018) Presidencia de Gobierno: Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España
- (Feb 2019) MINCOTUR: Directrices Generales de la nueva Política Industrial Española 2030
(ALGUNOS) INSTRUMENTOS ACTUALES DE FINANCIACIÓN
- MICIN (Convocatorias)
- MICIN-AEI (Calendario de Convocatorias, Dic. 2022)
- CDTI-E.P.E. (Entidad Pública Empresarial) (Ayudas a la I+D+i)
- CDTI-E.P.E. (Compra Pública Innovadora)
- MINCOTUR - Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0 / ACTIVA Financiación
- MITERD (Ayudas y Subvenciones)
- IDAE (Proyectos Innovadores de I+D+i, Ej. en Almacenamiento Energético)
- PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), (Convocatorias)
- (Jun 2021) Componente 17del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR); (C17.12: Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI; C17.13: Nuevos proyectos I+D+I Publico Privados; C17.17: Medioambiente, cambio climático y energía)
- CE-Horizonte Europa (Investigación e Innovación. Programa 2021-27); (Guia Rápida. Ed. CDTI); (Guia MICIN)
Estrategias y Objetivos Climáticos
Marco de energía y Clima 2030: Continuación del Paquete de energía y clima 2020, incluye metas y objetivos políticos a nivel de la UE para el período de 2021 a 2030.
Este Marco es la parte central deComo parte del Pacto Verde Europeo y proyecta el conjunto de acciones requeridas en todos los sectores de uso final, incluida una mayor eficiencia energética y energías renovables.
El objetivo final es avanzar hacia una economía climáticamente neutra (Estrategia a largo plazo 2050 de la UE) y vincula la actualización de la Contribución determinada de los países miembros a 2030 (Planes Nacionales de Energía y Clima) y a 2050 (Estrategias nacionales a Largo Plazo 2050).
- Al menos 40% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (desde los niveles de 1990)
- Al menos 32% de participación para energías renovables (estrategia de la UE)
- Al menos un 32,5% de mejora en la eficiencia energética (estrategia de la UE)
Todos los sectores contribuirán al logro del objetivo del 40 % tanto reduciendo las emisiones como aumentando las absorciones:
- El sistema de comercio de derechos de emisión de la UE implementa el objetivo del 40 % de gases de efecto invernadero,
- el Reglamento de reparto del esfuerzo con los objetivos de reducción de emisiones de los Estados miembros y
- el Reglamento sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (2021-2030).
Las tres leyes climáticas ahora se actualizarán con el fin de implementar el objetivo de reducir al menos un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en comparación con 1990. (Objetivo 55).
La propuesta de la Comisión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 coloca a Europa en un camino responsable para convertirse en climáticamente neutra para 2050
FInanciación: Instrumentos y Fondos
- Plan de Recuperación para Europa (NextGenEU), asociado al Presupuesto de la UE para 2021-2027, preve dedicar 806.900 M€2021 para salir de la crisis del COVID-19 transformando la economía hacia una Europa más ecológica, más digital y más resiliente. Entre los principales elementos del Plan está el fomento de la investigación y la innovación, a través de Horizonte Europa (95 500 M€, de ellos 5 400 M€ procedentes del instrumento Next Generation EU)
- En el Horizonte Europa (2021-2027), el Consejo de la UE se compromete a crear nueve asociaciones europeas institucionalizadas. Estas asociaciones reúnen a una amplia gama de partes interesadas, también de la industria, y garantizan que exista un claro efecto en los ciudadanos de la UE a través de una visión estratégica compartida por los socios. Entre estas asociaciones destacamos (por su relación con la transición energétuca y el ambito de ALINNE): Hidrógeno Limpio, Tecnologías Digitales Clave; Redes y servicios Inteligentes.
- La Estrategia Industrial Europea. (Actualizada en mayo de 2021) incluye la Inversión en la Recupración de Sistemas Industriales y el apoyo a un conjunto de Alianzas Industriales entre las que destacomos (por su relación con el ámbito de ALINNE):
- Innovation Funds (Programa de financiación de unos 38.000 M€ para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono, en el período 2020-2030)
¿CÓMO AVANZA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?
(World Economic Forum, Fostering Effective Energy Transition 2023 Edition INSIGHT REPORT, JUNE 2023)
La transformación del sistema energético global está en marcha. En poco más de una década, las inversiones en múltiples formas de energía renovable han superado las inversiones en combustibles fósiles. Las políticas energéticas y climáticas ahora ocupan un lugar central en los asuntos nacionales e internacionales. El equilibrio geopolítico de la energía ha cambiado significativamente y han surgido nuevas superpotencias en la fabricación de componentes de energía renovable, minerales críticos y tecnología limpia. Las fronteras de la innovación energética se han redefinido progresivamente y miles de empresarios están trabajando para rehacer esta enorme industria. Gracias a la creciente evidencia científica, un ritmo constante de fenómenos meteorológicos extremos y décadas de campañas de concientización, la conciencia climática está arraigada en la conciencia pública.
A pesar del fuerte impulso, la transición energética se ha visto desafiada por exigencias de corto plazo. Tras la pandemia de COVID-19, una combinación de factores económicos y limitaciones de las cadenas de suministro provocaron problemas de accesibilidad, escasez y apagones en diferentes partes del mundo. La reciente crisis energética, resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, es la más grave en décadas y ha provocado los niveles más altos de inflación en décadas, una crisis de precios e inestabilidades macroeconómicas. Si bien las inversiones y las medidas políticas para la transición energética se han amplificado a pesar del entorno volátil, el delicado equilibrio de la arquitectura de seguridad energética y los efectos adversos en los hogares vulnerables y los países en desarrollo demuestran la importancia de equilibrar los imperativos de seguridad, equidad y sostenibilidad para una transición energética efectiva.
El Índice de Transición Energética (ETI) ha apoyado a los tomadores de decisiones durante este período, con un marco sólido, consistente e integral y una base de datos transparente. (en el ranking derivado del indicador de Transición Energética España, en 2023, ocupa la posición 16ª con un valor ETI del 65%).
(2023 Update, IEA) Net Zero Roadmap. A Global Pathway to Keep the 1.5 °C Goal in Reach
En 2018, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó un Informe Especial, el primer intento de los científicos del clima de cuantificar el presupuesto global de carbono restante que podría mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. En el verano de 2021, el IPCC publicó un informe sobre las bases científicas físicas del cambio climático , que incluía estimaciones actualizadas del presupuesto de carbono para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. En este informe, los investigadores del IPCC estimaron que, a partir de 2020, los humanos podrían liberar 400 Gt adicionales de carbono a la atmósfera y aún tener un 67 % de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 ºC .
La fecha límite del Reloj Climático muestra cuánto tiempo nos queda hasta que se agote este presupuesto de carbono, dada la cantidad de carbono que seguimos emitiendo a nivel mundial.
En julio de 2023 se cruzo el umbral de los 6 años para agotar el presupuesto de emisiones, a los ratios actuales, que nos llevaraán a sobrepasar 1.5ºC de calentamiento global
El reloj seguirá corriendo hasta llegar a cero, momento en el cual nuestro presupuesto de carbono se agotará y la probabilidad de impactos climáticos globales devastadores sería muy alta. Debemos tomar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible dentro de este período crítico para la acción.
Los datos para la fecha límite provienen del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático . El reloj de carbono del MCC supone una tasa media anual de 42,2 Gt de emisiones de carbono para calcular el tiempo restante en el reloj. Sin embargo, si las tasas de emisiones globales continúan aumentando, nuestro presupuesto de carbono se agotará aún más rápido. Si reducimos la tasa de emisiones globales de carbono, hipotéticamente el tiempo en el reloj comenzaría a aumentar.
MISIÓN de ALINNE
Ser el foro estatal de encuentro y debate sobre la Investigación e Innovación necesarias para la transición energética, que implique a los agentes públicos (Administraciones) y público-privados (Plataformas Tecnológicas) relacionados con el fomento de las tecnologías energéticas y habilitadoras para la transición energética que facilite la puesta en común de diagnósticos sobre la consistencia y coherencia de las diferentes estrategias e instrumentos para el impulso de las cadenas de valor (desde las materias primas hasta su uso final y el desmantelamiento tras la vida útil) en tecnologías relacionadas con la transición energética y sobre la necesidad de otros instrumentos de apoyo a I+D+I alineados con las prioridades identificadas.
VISIÓN de ALINNE
- Constituirse como una Alianza para el análisis estratégico de la Investigación y la Innovación en áreas tecnológicas clave para acelerar y aprovechar la transición energética reforzando las cadenas de valor nacionales, incluyendo tecnologías energéticas y tecnologías facilitadoras o habilitadoras.
- Detectar carencias y proponer soluciones desde el ámbito de la I+D+i (p.ej., en procesos para la utilización de materias primas alternativas o el reciclado de materias primas críticas para la transición energética).
- Incorporar una visión holística del proceso, utilizando nuevos criterios como el análisis de la oferta o carencias en las diferentes cadenas de valor en las tecnologías para la transición energética.
- Funcionar como un observatorio del impacto de las políticas e instrumentos (europeos, nacionales y regionales) en las capacidades y soluciones locales de I+D+i en tecnologías relacionadas con la Transición Energética
- Contribuir a crear una visión integrada de Estado hacia la Soberanía Tecnológica Energética