Programa Científico
Las estrategias pasivas de acondicionamiento térmico, junto a los sistemas solares activos, tienen un gran potencial en cuanto al ahorro de energía en edificios, en un momento en el que el consumo energético de los mismos es muy elevado y tiene una importante repercusión medioambiental. El interés creciente por promover la eficiencia energética en la edificación se ha plasmado en diferentes Directivas Europeas, en la progresiva entrada en vigor de legislación al respecto y en el impulso a la actividad investigadora sobre estos temas. La mayor parte de la normativa actual referente a la calidad energética y al ahorro de energía en acondicionamiento de los edificios se aplica en la fase de diseño calculando el consumo energético teórico, generalmente mediante software de simulación térmica dinámica. Sin embargo algunos estudios han demostrado que el comportamiento real tras la construcción del edificio puede desviarse significativamente de este comportamiento teórico. Hoy en día es manifiesta la necesidad de llevar a cabo ensayos y modelado detallado de edificios a escala real que se ve acentuada por la integración de un amplio rango de tecnologías energéticas de bajo consumo.
La integración en edificios de elementos denominados inteligentes, tecnologías energéticas de bajo consumo y sistemas solares activos pone de manifiesto cada vez más la necesidad de disponer de una caracterización adecuada y completa de los mismos a la hora de evaluar su comportamiento. Esto requiere llevar a cabo ensayos de laboratorio, y medidas específicas de estos sistemas una vez instalados en edificios ya construidos y en condiciones reales de uso. Por ello otro aspecto que cada vez va cobrando más interés respecto a los sistemas de medida para la evaluación energética experimental de edificios, es que estos puedan integrar las medidas específicas referentes a elementos inteligentes, tecnologías energéticas de bajo consumo y sistemas solares activos integrados en los mismos.
Las actuaciones altamente costosas e intrusivas de cableado y albañilería de los sistemas convencionales de monitorización son uno de los principales problemas que presenta la evaluación energética experimental de edificios en condiciones reales de uso. Por todo ello supondría un gran avance poder disponer de un sistema de medida fiable que minimice estas medidas intrusivas.
El objetivo global de este programa es el desarrollo de un sistema de medida de alta calidad metrológica y no intrusivo para la monitorización de la eficiencia energética en edificios construidos y en condiciones reales de uso, que permita integrar las medidas específicas referentes a elementos inteligentes, tecnologías energéticas de bajo consumo y sistemas solares activos integrados en los edificios. Para alcanzar este objetivo se desarrollará un sistema de monitorización basado en redes de sensores inalámbricos (WSN), con aplicación a edificios que integren sistemas constructivos avanzados. Entre estos sistemas avanzados se prestará especial atención a ventanas electrocrómicas y módulos fotovoltaicos semitransparentes.
En este programa participarán 4 grupos de investigación y 3 laboratorios pertenecientes a la REDLAB. Los grupos participantes tienen una amplia experiencia en las líneas de investigación que aborda el programa, muy diferentes entre sí y complementarias, lo cual aporta al programa un carácter multidisciplinar muy útil a la hora de desarrollar el trabajo de investigación que se propone. Los laboratorios participantes darán un soporte experimental también multidisciplinar y complementario de gran valor para el trabajo propuesto.