El Programa TECHNOFUSIÓNCM viene desarrollando sus actividades durante 8 años gracias a las ayudas recibidas a través de dos Convocatorias sucesivas del Programas de I+D Tecnologías de la Comunidad de Madrid. Durante este periodo (20102018), ocho Grupos de Investigación y dos laboratorios de la RedLab de la CM han trabajado conjuntamente, haciendo posible la idea de materializar determinadas infraestructuras de una ambiciosa instalación como es TechnoFusión (Centro Nacional de Tecnologías para la Fusión). La idea de esta Instalación nació con el objetivo de estar a la cabeza en la participación europea en este novedoso campo tecnológico en rápido desarrollo, por lo que España se planteó en 2009 la construcción en la Comunidad de Madrid de TechnoFusión como una Instalación singular ICTS. El Centro pretendía abordar varios aspectos del desarrollo de tecnologías e instalaciones que responderían a problemas críticos de ciencia y tecnología de la fusión nuclear, tanto por confinamiento magnético como inercial. Finalmente la inversión calculada no pudo ser capitalizada por las instituciones nacionales y comunitarias de la España previa a 2010, consiguiéndose una financiación moderada a través de la Comunidad de Madrid y su programa anual de Infraestructuras.
PROGRAMA TECHNOFUSIÓN (I)
La primera etapa del Programa TechnoFusión (PROGRAMA TECHNOFUSIÓN (I) - CM (S2009/ENE-1679) – 2010-2013) sirvió para consolidar la estructura de grupos técnicos de trabajo multidisciplinares, establecida de forma preliminar para la ICTS_TechnoFusión. Para la instalación se habían identificado siete campos tecnológicos con incertidumbre suficiente para profundizar en su desarrollo e invertir en unas infraestructuras de relevancia para la Fusión y para España. Durante esos 4 años, la relación entre los grupos de investigación y los laboratorios que formaban el consorcio se cimentó con fuerza, obteniéndose resultados relevantes en experimentos básicos, y conclusiones que resolvieron dudas iniciales sobre cómo conformar la futura ICTS_TechnoFusión. Se abordaron diseños preliminares de instalaciones, se realizaron estudios de viabilidad de técnicas e instrumentación, se desarrollaron prototipos de equipamiento y metodologías de simulación. Y por encima de todo, se formaron científicos y personal técnico en la utilización de herramientas de alta tecnología para un campo no precisamente muy extendido, como la Fusión Termonuclear. Y se originó una red de contactos y colaboraciones que han perdurado en el tiempo.
PROGRAMA TECHNOFUSIÓN (II)
La segunda etapa del Programa (PROGRAMA TECHNOFUSIÓN (II) - CM (S2013/MAE-2745) – 2014-2018) ha permitido consolidar algunos aspectos relevantes de las tecnologías asociadas al desarrollo de la Fusión, así como especializar a la comunidad TechnoFusión en determinados aspectos de las tecnologías más sobresalientes. Gracias a esta continuación del Programa se pudieron identificar experimentos o instalaciones de menor envergadura, más fácilmente alcanzables. Estas actuaciones son las que se proponen en esta nueva convocatoria (TECHNOFUSIÓN(III)CM) que se estructura en 8 objetivos científicotecnológicos planificados, por los grupos participantes en el consorcio TechnoFusión, para desarrollar tecnologías de vanguardia, construir las instalaciones asociadas, abordar desarrollos fundamentales en la computación neutrónica, y dar solución a algunos problemas nuevos de alto contenido científico y de elevado interés en la comunidad científica europea